Deshumidificadores

Cálculo paso a paso ¿Qué tamaño de deshumidificador necesito?

La capacidad de remoción de agua de un deshumidificador es la medida más importante que debes de conocer antes de comprar un equipo.

Esta capacidad depende de las condiciones del aire del lugar que quieras secar.  Entre mayor sea la humedad, temperatura y tamaño de la habitación mayor será el tamaño de deshumidificador necesario para secarlo.

La calculadora te ayudará a hacer este cálculo, y es muy importante que lo hagas. Porque de no hacerlo corres el riesgo de comprar un aparato más pequeño que lo que requieres, y que por más que trabaja, tu habitación permanece húmeda.

Calculadora de capacidad

Largo (metros)
Ancho (metros)
Alto (metros)
Temperatura (°C)
Humedad relativa inicial (%)
Capacidad (litros/día)
Capacidad (onzas/día)
Capacidad (pintas/día)
Las reseñas:

A continuación, te explicamos cómo usar la calculadora.

¿Cómo se mide la capacidad de un deshumidificador?

La capacidad de un deshumidificador es la cantidad de agua que puede remover del aire en un día. Por ejemplo, un deshumidificador de 14 litros, puede remover hasta 14 litros de agua en 24 horas.

Paso 1: Obtén los datos

Volumen de la habitación

El primer dato es el volumen del lugar que quieres secar. Para esto tienes que saber el alto, largo y ancho de la construcción.

Consejos:

  • Si el lugar es irregular, toma la medida donde está más grande. Por ejemplo, si tu techo está inclinado, elige el lado más alto.
  • Si estás midiendo el volumen de una casa, en vez de medir cada cuarto individualmente, toma el alto, largo y ancho de la casa.

Humedad relativa máxima

La humedad relativa (junto con la temperatura) nos dice cuánta agua hay en el aire, por lo cual es preciso que tengamos la mejor medición posible.  A continuación, te presentamos tres maneras de determinar este valor:

Opción 1

La mejor manera, y la que recomendamos, es hacer la medición con un medidor de humedad electrónico, llamado higrómetro. Observa los valores de humedad del cuarto que quieras secar por varios días y apunta la medida más alta.

IMPORTANTE

Si mides la humedad con el higrómetro considera la época del año en el que lo estás haciendo. Tal vez es obvio, pero es bueno tenerlo en mente. Si tienes pensado usar el deshumidificador en la temporada de lluvias entonces no midas la humedad en la temporada seca.

Aunque los siguientes métodos para estimar la humedad son mejor que estar adivinando, la humedad de cada lugar es muy específica, y no solo depende de las condiciones externas.

La humedad de una habitación depende también de :

  • que tan buena o mala es la ventilación
  • si le da la luz del sol o si está bajo la sombra de árboles o edificios
  • el número de personas que usan la habitación
  • las fuentes de humedad como regaderas y  cocina

Por eso recomendamos el uso de un higrómetro, pero si no tienes acceso a uno, puedes hacer lo siguiente:

Opción 2

La segunda mejor opción es que utilices un servicio de clima que te diga la humedad relativa de tu zona.

Sólo ten en cuenta que la humedad relativa cambia día con día, como lo puedes ver en la siguiente gráfica obtenida de Weather Atlas. Por lo tanto, si vas a usar este método, usa la medida de humedad más alta del lugar en el que vives.

Opción 3

Tercera opción, si tienes miedo de subestimar el valor real de humedad. Utiliza el valor de 100% de humedad relativa en la calculadora.

La ventaja es que así te aseguras de que tendrá la potencia para remover toda el agua del aire, la desventaja es que estarás comprando un deshumidificador un poco más grande que el que requieres. Pero eso no es malo, sólo significa que la habitación se secará más pronto.

Temperatura máxima

Necesitas conocer la temperatura máxima a la que se encuentra la habitación. Con esto basta usar un termómetro. Y si tienes el higrómetro electrónico, éste generalmente también te da la medida de la temperatura.

Si no tienes un termómetro, al igual que en el caso de la humedad, puedes utilizar un servicio de clima para estimar la temperatura  más alta del lugar en el que vives.

Paso 2: Ejemplo de cálculo

Ya que tienes todos los datos, ponlos en la calculadora y obtén tu resultado.

Cómo puedes ver, la calculadora da el resultado es en las tres unidades más comunes utilizadas por los fabricantes de deshumidificadores.

Por ejemplo, si quiero secar una casa pequeña con las siguientes características:

  • Alto: 2.5 m
  • Ancho: 6 m
  • Largo: 10 m
  • Humedad relativa: 80%
  • Temperatura: 27 °C
  • El resultado es: 3 litros/día ~ 105 onzas/día ~ 7 pintas/día

Esto quiere decir, que para secar mi espacio, requiero como mínimo, que el deshumidificador tenga una capacidad de remoción de agua de  7 pintas al día.

En este caso yo elegiría como mínimo un deshumidificador de 30 pintas, porque es la unidad más pequeña que puede remover esa cantidad de agua.

¿Qué hago con esta información? ¿Cómo elijo un deshumidificador?

Ya que conoces la capacidad mínima necesaria, ahora puedes seleccionar un deshumidificador que tenga una capacidad igual o mayor.

Pero eso no es lo único. También tienes que asegurarte de que el deshumidificador puede trabajar en las condiciones de temperatura y humedad del ambiente que quieres secar.

Los mejores deshumidificadores son los de compresor porque pueden funcionar correctamente a bajas temperaturas y bajos niveles de humedad. Los deshumidificadores termoeléctricos solo son eficientes en humedades alta y altas temperaturas.

Otro consejo es que si puedes comprar una unidad más grande, que lo hagas. Es mejor gastar un poco más en un deshumidificador que funcione a tener que comprar uno de nuevo porque no seca lo suficiente.

Antes de comprar el deshumidificador revisa que la cantidad anunciada sea la capacidad de remoción de agua y no el volumen del tanque recolector.  Esto es una confusión común particularmente en los deshumidificadores termoeléctricos. Dada la manera en que los vendedores anuncian los equipos. Por ejemplo, hay unidades que tienen un tanque de 2 litros pero que sólo pueden remover 500 ml de agua en 24 horas.  Recuerda, lo que nos interesa es la capacidad de remoción de agua.

Fuentes:

La calculadora utiliza la fórmula de Peter Mander para convertir la humedad relativa a humedad absoluta.

Imagen:
Diseñada por Katemangostar/Freepik