Deshumidificadores

Los 5 mejores deshumidificadores de 50 pintas ( 23 litros)

En este artículo analizamos los deshumidificadores de 50 pintas que hay en el mercado. Comparamos los modelos en varias categorías: consumo eléctrico, funcionalidades, facilidad de uso y certificaciones, para ayudarte a elegir cuál es el mejor para ti.

De un vistazo, nuestra selección:

Dale clic a los enlaces de arriba para ver el precio. A continuación, te decimos cómo evaluamos los equipos y en qué tienes que fijarte antes de comprar uno.

Comparación entre modelos

Hay muchas opciones de deshumidificadores en el mercado. Para decidir cuál es el mejor de todos, evaluamos cada equipo en estas 4 categorías:

  • Consumo eléctrico
  • Funcionalidades
  • Facilidad de uso
  • Certificaciones

Primero elaboraremos en cada categoría y cómo se compara cada modelo con los otros. Y al final presentamos los resultados resumidos en una tabla.

Consumo eléctrico

De los modelos analizados el rango de consumo eléctrico varía de 520 a 600 Watts. Los mejores, con el menor consumo de electricidad son el Whynter RPD-501WP y Keystone KSTAD50B, con tan solo 520 Watts.

El peor de todos es el  Friedrich D50BPA, con el mayor consumo eléctrico, de 600 Watts.

El resto de los equipos tiene un consumo de 530 Watts.

  • Ganadores: Whynter RPD-501WP y Keystone KSTAD50B

Funcionalidades

Rango de temperatura de operación

Todos los modelos pueden operar en el mismo rango de temperatura, de 35 a 5 °C.

  • Ganador: Empate

Operación a bajas temperaturas

La menor temperatura a la que todos los modelos analizados pueden operar es 5°C. Además todos los modelos analizados tienen un sistema de descongelamiento automático, para eliminar el hielo que se forma en el serpentín condensador cuando la temperatura del ambiente s muy baja.

  • Ganador: Empate

Filtro antibacteriano

Afortunadamente todos los equipos estudiados tienen un filtro antes del ventilador para remover las partículas del aire antes de que el aire entre al deshumidificador. Entre las partículas que se remueven son polvo, pelo de personas y mascotas, caspa, entre otras. El filtro está hecho de un material que mata a las bacterias y esporas de moho. Lo cual es beneficioso para crear un aire más limpio y saludable en tu ambiente.

  • Ganador: Empate

Número de velocidades del ventilador

Todos los modelos de deshumidificador analizados tienen dos posibles velocidades de ventilador: Baja y Alta. Con excepción del Frigidaire FFAD5033R1 que tiene tres velocidades: Baja, Media y Alta.

  • Ganador: Frigidaire FFAD5033R1

Tamaño del receptáculo de agua

Fue una sorpresa encontrar que el volumen del contenedor para agua varía tanto entre modelos. La mayoría de todos está en el rango de 13 a 16 pintas ( 6 a 7.5 litros). Pero la mayor sorpresa es que el Keystone KSTAD50B tiene un pequeño contenedor de tan solo 3 litros.

  • Perdedor:  Keystone KSTAD50B

Operación continua

Cómo era de esperarse todos los modelos estudiados tienen la opción de funcionar en operación continua. Lo que significa que se les puede conectar una manguera para luego tirar directamente en el drenaje sin tener que preocuparse con vaciar el contenedor de agua.

Ten en cuenta que la manguera y la salida de agua tiene que estar a un nivel más bajo que el deshumidificador, ya que el agua se vacía por gravedad. Así que el drenaje tiene que estar en el piso.

Si el único drenaje cercano está en un lugar alto ( por ejemplo si quieres tirar el agua por el lavabo) entonces asegúrate de comprar un deshumidificador que tenga una bomba interna.

  • Ganador: Empate

Bomba de agua interna

La bomba de agua interna hace que puedas bombear el agua fuera del deshumidificador y tirarla en un drenaje que esté a una altura más alta que el deshumidificador.

La bomba interna es muy útil para casos dónde quieres operar el deshumidificador de manera continua pero el desagüe más cercano no está a nivel del suelo. Por ejemplo, tal vez desagüe es en un lavabo, o hay que levantar la manguera y pasarla por una ventana, etc.

Sólo dos de los modelos analizados, el Friedrich D50BPA y Whynter RPD-501WP, tienen esta funcionalidad.

  • Ganadores:  Friedrich D50BPA y Whynter RPD-501WP

Facilidad de uso

Tipo de control

Todos los modelos de deshumidificador que comparamos tienen un control digital que hace que sea muy fácil de operarlos con tan solo apretar unos botones. También tienen  una pantalla LED para monitorear el valor de la humedad del ambiente.

El control digital permite configurar el temporizador, el valor objetivo de humedad que debe de mantener el deshumdificador y elegir la velocidad del ventilador.

  • Ganador: Empate

Portabilidad

Todos los modelos de deshumidificadores tienen dimensiones y pesos similares. Por su tamaño se les puede colocar sin problema en cualquier habitación de tamaño normal.

Además del tamaño práctico, todos tienen ruedas en la parte de abajo, lo cual hacer que sea fácil moverlos de lugar.

  • Ganador: Empate

Certificaciones

Todos los modelos cuentan con la certificación Energy Star. Y cumplen con los lineamientos de desempeño de la  AHAM.

El mejor: Whynter RPD-501WP

Después de analizar todas las categorías a detalle, elegimos al Whynter RPD-501WP cómo el mejor.

Este modelo tiene muchas ventajas sobre los otros modelos. Para empezar tiene el menor consumo eléctrico. También tiene un tanque de 14 pintas, que si bien no es el mayor, es mayor que le promedio. Además el Whynter RPD-501WP tiene una bomba de agua interna, lo cuál lo hace muy útil porque no restringe a que el usuario tenga que tener una drenaje en el piso.

 

Tabla comparativa

ModeloConsumo eléctrico (Watts)Capacidad de contenedor (pintas)Velocidad abanicoBomba drenajeRuido (dB)
Whynter RPD-501WP52014258.5
Frigidaire FFAD5033R1530133No51
Frigidaire FAD504DWD530162No53.3
Keystone KSTAD50B5206.42No55
Friedrich D50BPA600162¿?

También te puede interesar:

Manuales: